Vive ahora y silencia la mente. El arte de aprovechar el presente

¿Alguna vez ha oído hablar del concepto de «vivir ahora»? Todos sabemos que nuestra mente es muy poderosa. Si no estamos siempre de guardia, nos envuelve fácilmente con pensamientos, recuerdos y nos pone a “reflexionar” sobre el pasado. En este momento, dejamos de experimentar el presente, las innumerables posibilidades que están en el aquí y ahora y se quedan en el pasado. Eckhart Toole, en su libro «El poder del ahora», trae una historia que ilustra cuánto nos atascamos en situaciones a través de los pensamientos. Vea:

“Dos patos, después de un enfrentamiento, que nunca tarda mucho, se separan y se alejan en direcciones opuestas. Luego, cada uno de ellos bate sus alas vigorosamente unas cuantas veces, liberando así el exceso de energía acumulada durante la pelea. Después de eso, nadan en paz, como si nada hubiera pasado. Si el pato tuviera la mente de un ser humano, mantendría viva la lucha en el pensamiento a través de una historia. Probablemente sería así: “No creo en lo que acaba de hacer. Se acercó a centímetros de mí. Cree que es el dueño del lago. No tienes respeto por mi espacio privado. Nunca volveré a confiar en él. La próxima vez, hará lo mismo solo para molestarme. Estoy seguro de que ya estás tramando algo. Pero no volveré a soportar esto. Le daré una lección que no olvidará ”.

Estas historias y pensamientos creados, uno tras otro, pueden durar días, meses, años. Por lo tanto, el evento nunca termina realmente, porque la mente se encarga de continuar el proceso. Y con eso, el cuerpo también responde. Nuestro cuerpo responde a nuestros pensamientos de perpetuar viejas emociones; cada vez que se reflexiona sobre la historia, el cuerpo también revive las emociones de rabia, irritación y estrés, y no es raro que a lo largo de los años reviviendo malas historias, se enferme. La lección de la historia del pato es básicamente «dejar ir la historia» y regresar al único lugar importante: el momento presente.

Además de apegarse al pasado, la mente también puede asentarse en el futuro, generando ansiedad, tratando de controlar eventos futuros. A menudo, ella cree que la felicidad solo sucederá cuando ocurra algo en el futuro, cuando compre esa casa o cuando esté en ese trabajo. Pero el logro de estos objetivos es poco probable que se logre si no se vive en el presente, después de todo, es en el presente donde se encuentran las oportunidades. Es aquí donde realmente se puede vivir la vida.

Pero, ¿cómo poner toda esta atención en el presente en la práctica?

Ahora que has entendido la importancia de vivir el presente de forma consciente, atenta y plena, debes estar preguntándote cómo empezar a poner esto en práctica, ¿no? Mantener la atención en el presente es un ejercicio que se debe practicar, una habilidad que se debe desarrollar. Puedes comenzar por enfocar tu atención en los colores, texturas, sabores de todo lo que encuentres a tu alrededor. Al bañarse, sienta el agua, el buen olor del jabón; al comer, siente el sabor y la textura de la comida, concéntrate en las tareas que estás haciendo una a una, y es normal que surjan otros pensamientos además del presente. En este punto, concéntrese en su respiración, sienta el aire llenando sus pulmones y también sienta cómo sale.

La meditación también es una excelente manera de ejercitar tu presencia en el aquí y ahora. Al inicio de las prácticas de meditación, los períodos en los que te dispersas serán más largos y repetitivos, el objetivo es hacerlos más cortos, tomando conciencia de cuando llega un pensamiento involuntario y volviendo a enfocarte. De esta forma, el ejercicio de meditar no es el de no pensar, ya que se producirán pensamientos involuntarios. El ejercicio consiste en identificarlos e interrumpirlos dirigiendo su atención al aquí y ahora, a través del enfoque en la respiración, por ejemplo. Lea nuestro artículo sobre otras formas de vivir el presente y tratar la ansiedad.

¡Buena práctica!

Si te identificaste y te gustaría practicar mindfulness, en Psicology contamos con varios expertos en mindfulness y meditación aquí. O Psicology es una plataforma de consulta por video con más de 100 expertos listos para ayudarlo.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *