Tristeza: aprende a lidiar con ese sentimiento y cómo superarlo

LA Tristeza, en el diccionario, se dice como “Cualidad o condición de tristeza; falta de alegría melancolía. ”, pero y tú, ¿qué significa tristeza? ¿Qué causa y cuánto dificulta sus actividades diarias?

Puede parecer un tema tonto pero, después de todo, ¿quién nunca se ha sentido triste al menos algunas veces en su vida? Es normal, ¿no?

El caso es que cuanto más hablemos de estos sentimientos y sensaciones, mejor los trabajaremos dentro de nosotros mismos para así superarlos.

¿Qué es la tristeza?

La tristeza es uno de los seis sentimientos fundamentales que todo ser humano es capaz de sentir, así como la felicidad, la ira, el miedo, el disgusto y la sorpresa. Es decir, como cualquier otro sentimiento, es una respuesta a algo que sucede en nuestra vida o alrededor nuestro.

Además, los expertos aseguran que la tristeza es uno de los sentimientos más perdurables, mucho más que la alegría o la felicidad. Eso es porque tendemos a mantener ese sentimiento para nosotros durante más tiempo. Es decir, esto puede generar un problema mayor como trastornos de ansiedad y depresión.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 120 millones de personas en todo el mundo sufren de profunda tristeza.

¿Qué causa la tristeza?

La causa puede estar ligada, por ejemplo, a la pérdida de un ser querido, el fin de una relación, la frustración laboral o profesional, problemas de desempeño, infelicidad con logros personales, traumas y conflictos internos que no se han resuelto.

Estos datos de la OMS solo refuerzan lo importante que es el cuidado del bienestar emocional para nuestras vidas. Todos tenemos tristeza que superar, pero si tiene dificultades para seguir adelante, busque la ayuda de un especialista, como psicólogos, terapeutas y psiquiatras.

Pero, después de todo, ¿es tristeza o depresión?

Comprender tus sentimientos no es tarea fácil. Por eso, es común que no podamos entender si lo que estamos experimentando es una profunda tristeza o depresión.

Con eso en mente, le preguntamos a la psicóloga y especialista de Psicology Tatiana Festi cómo podemos comprender mejor lo que estamos sintiendo.

Para Tatiana:

La tristeza es una reacción natural a situaciones difíciles de vivir y sentirse triste es saludable.

Pero cuando nos sentimos tristes durante mucho tiempo y esto afecta nuestra vida diaria, puede ser una señal de advertencia de depresión.

Las causas de la depresión pueden ser genéticas, cambios en los neurotransmisores, enfermedades crónicas, traumatismos, abuso de alcohol y otras drogas.

Por lo tanto, por definición, la tristeza es un sentimiento y la depresión es una enfermedad. Aquí hay algunos puntos que pueden ayudarlo a identificar si lo que siente es tristeza o depresión:

Reacción apropiada X reacciones extremas

O sentimiento de tristeza es una reacción adecuada a un evento y no dura más de horas o días.

La depresión, por otro lado, son reacciones extremas, y la sensación es que nunca pasará.

Placer X sensación de vacío

Es común que cuando estamos tristes nos sintamos desanimados, sin embargo esta sensación no debe durar mucho. Pero en la depresión, la sensación de vacío es constante y puede llevarte a perder el sentido de la vida.

Vitalidad versus agotamiento

La tristeza por sí sola no le impide continuar con sus actividades diarias. Sin embargo, en la depresión te sientes sin energía, alejándote de las personas y de la rutina que alguna vez fue agradable.

Pensamientos negativos versus distorsión de la realidad

pensamientos negativos están presentes en la tristeza y es una reacción común. En la depresión, estos pensamientos están distorsionados, más cercanos a la imaginación y distantes de la realidad.

Prueba de depresión

El diagnóstico debe realizarse con un especialista, pero si desea comprender mejor los niveles de depresión, realice la prueba de depresión. No es un diagnóstico preciso, pero le proporcionará información importante sobre cómo evaluarse a sí mismo.

¿Cómo superar la tristeza?

Superar la tristeza es una de las herramientas que muchos de nosotros usamos para tratar de encontrar la felicidad más rápido.

Sin embargo, cuando intentas comprender tus sentimientos, con el autoconocimiento puedes crear mejores formas de superar la tristeza.

De todos modos, aquí tienes algunos consejos para que aprendas a trabajar mejor tus emociones y, finalmente, superar la tristeza.

Conéctate con tus sentimientos

Nuestras emociones señalan algo mucho más grande que lo que estamos experimentando en ese momento. Ocultar tus sentimientos no te fortalece ni te ayuda a superar los problemas.

No tengas prisa, está bien estar triste o muy feliz por algo. Todo esto es natural y si necesita ayuda para lidiar con todo esto, siempre puede buscar la ayuda de un experto.

Practica el autoconocimiento

Cuando practicamos el autoconocimiento, así como la inteligencia emocional, podemos manejar mejor nuestras emociones.

Con eso, llega a comprender qué lo hace bueno o malo, qué puede traerle beneficios o pérdidas. Esta puede ser tu mejor arma contra la tristeza.

Apreciate a ti mismo

Los pensamientos y mensajes negativos que recibimos de nosotros mismos y de los demás pueden causar baja autoestima y hacernos inseguros.

Cultiva pensamientos positivos, deja de lado las críticas que no te ayuden a ser mejor persona y acepta tus fracasos y tu valía. Cuídate y haz cosas que te hagan feliz.

Cuida tu salud

Practicar ejercicios físicos es un gran consejo porque además de cuidar tu cuerpo, también cuidas la mente. Además, es una excelente válvula de escape. Entonces ya lo sabes, ¿verdad? Haz algo que te guste

Además del tema físico, cuidar la mente es fundamental, así que invierte en conocer técnicas de respiración y meditación. Esto te ayudará a controlar mejor tus acciones y a tener momentos de equilibrio.

Valora tus relaciones personales

Más que amar a las personas, necesitamos dedicarnos a vivir momentos de placer con ellos. Entonces, aprovecha tu tiempo libre para conectarte más con las personas que te rodean y que te quieren.

Aceptar ayuda

Es muy importante que pueda abrirse y hablar con alguien en momentos de dificultad y tristeza.

Busque a aquellos que realmente están de su lado en “salud y enfermedad” y confíeles sus emociones y arrebatos;

Practica la comprensión

Nada es casualidad y somos seres capaces de superar y convivir con diferentes dolores. Cuando comprendes mejor lo que sucede a tu alrededor, identificas las dificultades como nuevos pasos para tu evolución.

Recibe terapia

LA terapia es para los que están tristes y para los que no lo están. Para quienes tienen depresión o algún trastorno mental o no.

La terapia es para todos y más que trabajar en sensaciones malas o momentáneas.

El especialista puede ayudarte a encontrar habilidades positivas en ti, como el autoconocimiento, del que hablamos aquí, como la empatía y la gratitud.

Si crees que no tienes tiempo de acudir a un terapeuta, recuerda que la tecnología está a nuestro favor y que es posible realizar tus sesiones online, mediante videoconsulta, desde donde y cuando puedas.

En Psicology contamos con más de 500 especialistas que pueden ayudarte, considera esta práctica como una herramienta más para escapar de la tristeza.





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