Trastorno afectivo estacional: que es, síntomas y tratamiento

O trastorno afectivo estacional o depresión estacional es una depresión relacionada con el cambio climático. Es decir, las transformaciones de la naturaleza pueden influir en nuestra salud mental. Por tanto, es necesario estar atento a las señales para saber cuándo buscar apoyo y tratamiento profesional.

¿Qué es la depresión?

Para comprender qué es el trastorno afectivo estacional, primero debemos explicar qué es depresión. En primer lugar, la depresión es una enfermedad grave causada por un desequilibrio bioquímico en el cerebro, que hace que la persona se sienta desanimada. Entonces, la persona siente una profunda tristeza, la autoestima se tambalea, las actividades que alguna vez fueron placenteras ya no le interesan.

Además, la persona también puede experimentar síntomas físicos, como dolores de cabeza y dolores corporales. Por tanto, afecta y perjudica todos los ámbitos de la vida, social, académico, personal y profesional.

¿Qué es el trastorno afectivo estacional?

Es un tipo de depresión que aparece entre otoño e invierno. Por lo tanto, esta enfermedad también se conoce como depresión estacional de verano o depresión estacional de invierno. Es una depresión que se produce debido a los efectos de la naturaleza. Es decir, el cambio climático provoca que la persona sufra un cambio de humor y experimente los síntomas de la depresión.

Trastorno afectivo estacional: ¿cómo comienza la depresión?

La depresión estacional o el trastorno afectivo estacional generalmente comienzan entre fines del verano y principios del otoño. Por lo tanto, a medida que cambia el clima, la persona comienza a deprimirse. Los signos de cómo comienza la depresión incluyen un aire más abatido, fatiga o esa pereza. La temperatura baja, mientras la angustia aumenta y las aficiones se van a la esquina.

¿Cuáles son los síntomas de la depresión?

Los síntomas del trastorno afectivo estacional son prácticamente los mismos que los de la depresión.

• Ansiedad
  • Tristeza
  • Irritabilidad
  • Cansancio o fatiga excesivos
  • Cambio de apetito
  • Alteración del sueño
  • Pérdida de interés en las cosas que le gustan.
  • Dificultad para concentrarse

En general, también es posible decir que la depresión estacional suele ser más leve que el trastorno depresivo mayor. Sin embargo, incluso el trastorno afectivo estacional puede empeorar y convertirse en algo más grande. Por tanto, merece cuidados y atención como cualquier otro trastorno.

Trastorno afectivo estacional: ¿por qué ocurre la depresión?

Pero, después de todo, ¿por qué ocurre la depresión? Cuando se trata de trastorno afectivo estacional, la principal causa está relacionada con el sol. Esto se debe a que durante el otoño y el invierno, la incidencia de la luz solar es menor. En estas temporadas también tendemos a cambiar algunas actitudes y comportamientos debido a la baja temperatura. Por ejemplo, es común pasar más tiempo en casa, lo que reduce aún más la exposición al aire libre.

Como resultado, redujimos la producción de algunas sustancias, como serotonina y melatonina – que están vinculados al humor. Esta falta de armonía puede dejar a la persona más deprimida, ansiosa y cansada, generando un trastorno afectivo estacional. Otro estudio agrega que con menos exposición al sol, los niveles de vitamina D en el cuerpo disminuyen. Y eso hace que la persona se sienta más cansada.

¿Cuánto dura la depresión?

La respuesta a esa pregunta es muy relativa y personal. Sin embargo, cuando se trata de un trastorno afectivo estacional, el trastorno suele tener un principio, un medio y un final. La depresión estacional, como su nombre lo indica, ocurre en una época del año. Más concretamente, en las estaciones más frías. Por lo tanto, cuando la temperatura aumenta, el estado de ánimo tiende a mejorar y la tristeza disminuirá con el sol.

Trastorno afectivo estacional: cómo ayudar a una persona con depresión distante?

La depresión afectiva estacional es más probable que ocurra en lugares donde el invierno es más severo y los días son más cortos en este período. Por esta razón, a menudo nos encontramos con un amigo o un familiar que vive en el extranjero y experimenta esta dificultad. Entonces, ¿cómo ayudar a una persona con depresión a distancia? Primero, la mejor recomendación es animar a la persona a buscar ayuda profesional.

Los tratamientos para el trastorno afectivo estacional son bastante efectivos y brindan mejores calidad de vida al paciente. Además, es importante que el paciente cuente con el apoyo de familiares y amigos. Aunque la persona esté físicamente alejada, es posible estar presente para que no se sienta solo. Por lo tanto, esté disponible para escucharlo sin emitir juicios. Ofrezca toda su energía positiva y demuestre que todo va a estar bien.

Trastorno afectivo estacional: ¿cómo tratarlo?

La depresión estacional tiene una serie de tratamientos muy efectivos para ofrecer calidad de vida al paciente. Compruébalo a continuación.

Psicoterapia

La psicoterapia es uno de los principales tratamientos para la depresión estacional. La terapia cognitivo-conductual, por ejemplo, puede desentrañar el origen del problema y proporcionar una mejor comprensión del mismo. Además, por supuesto, de ayudar al paciente a afrontar la depresión.

Fototerapia

El trastorno afectivo estacional también se puede tratar con fototerapia. En él, el paciente recibe la aplicación de luz. Es como si reemplazara la exposición al sol.

Medicamentos

Además, algunos medicamentos antidepresivos también se pueden usar para tratar la depresión estacional. El objetivo es regular los niveles de serotonina en el cerebro para mejorar los síntomas. En algunos casos, también se puede recomendar el uso de vitamina D.