Tipos de terapia: del psicoanálisis al mindfulness

«¿Qué tipo de terapia es la adecuada para mí?» Conductual? ¿Psicoanálisis? CBT? Ya te hemos explicado la diferencia entre psicología, psicoanálisis y psiquiatría y ahora te vamos a contar las diferencias entre tipos de terapia.

Uno de los errores más comunes de quienes no buscan ayuda de un profesional es pensar que solo quienes padecen problemas como la ansiedad o la depresión necesitan recurrir a la terapia psicológica.

Se recomienda el seguimiento con un psicólogo para diferentes experiencias y etapas de la vida, como dificultades en las relaciones, dudas sobre la carrera, búsqueda del autoconocimiento o incluso para descubrir cómo ciertos patrones de conducta que inconscientemente establecemos pueden influir directamente en nuestra vida.

Pero, ¿cómo sabemos qué tipo de abordaje es el más adecuado para el momento que estamos viviendo o con cuál nos identificaremos más? No existe una fórmula para determinar qué tipos de terapia son mejores para usted, pero saber cómo funcionan ciertos enfoques puede ayudarlo a tomar esa decisión.

Pero, después de todo, ¿qué tipos de terapia existen?

En nuestra publicación mencionaremos algunos tipos más comunes y a continuación explicaremos cada uno. Mira la lista:

La terapia psicoanalítica de Freud

Que tipo de terapia, como su nombre indica, fue desarrollado por el austriaco Sigmund Freud. Se dio cuenta de que podía curar a las personas de sus trastornos mentales mediante el habla.

Al ingresar a una práctica psicoanalítica freudiana, probablemente encontrará un diva. Los profesionales que siguen esta línea prefieren que el cliente no los enfrente cara a cara. Eso es porque quieren evitar que las personas se inhiban.

Las primeras sesiones de terapia suelen ser evaluativo. Por tanto, el psicoanalista te hará preguntas preliminares para ver si necesitas la ayuda del psicoanálisis o derivarlo a otro profesional.

Durante las sesiones tendrás la libertad de hablar de absolutamente todo. De la misma forma, el psicoanalista te ayudará a eliminar las barreras que te impiden expresar ideas y sentimientos. Finalmente, en base a sus informes, el profesional realizará interpretaciones y compartirá ideas.

No espere instrucciones de un psicoanalista. Porque este no es el tipo de enfoque en el que el profesional te dirá qué hacer o cómo actuar. Por otro lado, no tiene que preocuparse por una sesión silenciosa. Estos profesionales pueden incluso ser más silenciosos, pero ciertamente están capacitados para ayudarlo a reflexionar.

Por lo tanto, el tiempo de seguimiento suele ser más largo y puede durar años. Esto se debe a que es una modalidad de psicoanálisis que explora los problemas desde la raíz. Prepárate para un viaje de conocimiento de sí mismo!

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Terapia Jungiana

Jung y Freud intercambiaron muchas ideas juntos. Y como todos los que están dispuestos a hablar con alguien durante mucho tiempo, se golpean mucho la cabeza.

Su terapeuta junguiano hablará con usted cara a cara y es probable que le haga algunas preguntas sobre su Sueños. Es ese el inconsciente es una de las principales fuentes de análisis en este tipo de terapia. Por tanto, una de sus formas de análisis es comprender tus sueños.

De esta forma, el profesional de esta línea explora técnicas expresivas relacionadas con el arte. Así que no se sorprenda si el analista le pide que dibuje o escriba algo. Pero relájate, él no cree que seas un niño en edad preescolar. Es solo su método.

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Terapia conductista

Al principio, hay varias ramas que se derivan de la psicología conductual o del comportamiento. Pero el enfoque general es muy similar.

En este sentido, para los profesionales de esta línea, el comportamiento humano es producto de una serie de factores. Es decir, nada de lo que hacemos es casualidad. Por ejemplo, te presentas de diferentes maneras cuando estás almorzando con tu madre y cuando estás teniendo un happy hour con el personal de la oficina. El medio tiene una gran influencia en nuestra forma de actuar.

Este enfoque es más directo y tiene como objetivo corregir comportamientos exponiendo a la persona a sus miedos. Por ejemplo, si tiene miedo de hablar en público, su psicólogo conductual probablemente le propondrá una serie de ejercicios que harán que su miedo disminuya gradualmente.

Además, es posible que su terapeuta le proponga alguna «tarea», e incluso le acompañe en alguna actividad externa. Por ejemplo, como en una presentación, en el caso de nuestro amigo allá arriba que tiene miedo de hablar en público.

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Humanismo

En pocas palabras, los humanistas comprenden que solo podemos cambiar el mundo cuando nos aceptamos plenamente a nosotros mismos. Puede parecer un poco extraño decir que la mejor manera de cambiar es aceptarse a sí mismo como es, pero tomámoslo con calma. Tiene sentido.

Así, muchas personas que se enfrentan a problemas de adicciones, como el alcohol y las drogas, se benefician enormemente de esta línea de trabajo. El tratamiento para estas personas comienza a surtir efecto cuando aceptan que existe una adicción. A partir de ahí, comienza a cambio.

Esta línea de trabajo no se limita a estos casos únicamente. El final de una larga relación puede afrontarse con un sesgo humanista, por ejemplo.

Este es uno de los tipos de terapia que no tiene una estructura tan rígida como la conductual, por ejemplo. Por lo tanto, el enfoque aquí es trabajar en auto-aceptación es el amor propio.

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Psicoterapia breve focal

El objetivo es mejorar la calidad de vida en poco tiempo. Así, las dificultades más habituales a resolver son la ansiedad, las crisis de pareja, el estrés, los problemas de autoestima y las dudas sobre la carrera.

Esta técnica llegó a Brasil a principios de la década de 1970. En un principio, surgió para satisfacer la necesidad de brindar asistencia a personas que no tenían acceso a prácticas privadas.

Para el psicólogo Renisson Araújo, el servicio de videoconsulta juega hoy ese papel. Informa que percibió una nueva audiencia en el servicio online, que aportan sus experiencias y buscan orientaciones más breves. Sobre esto el psicólogo explica:

Empecé a recibir mensajes de agradecimiento por haber respondido preguntas que, en mi opinión, eran sencillas, pero que impactaban mucho en el día a día de esas personas.

Terapia cognitivo-conductual (TCC)

Este es un tipo de terapia similar a la conductista. Muy indicado para personas que padecen desórdenes de ansiedad.

Los profesionales que trabajan con la terapia cognitivo-conductual creen que la forma en que las personas entienden el mundo es la fuente de los trastornos mentales. En otras palabras, no fue el robo de la semana pasada lo que te puso ansioso, pero tu percepción de lo que sucedió es que estás jugando con tu cabeza.

El objetivo de TCC es ayudar al cliente a conocerse mejor. Es decir, analizar los propios pensamientos, especialmente los automáticos e intrusivos, sus sentimientos y su influencia en su comportamiento. La mayoría de nuestros pensamientos son automáticos y se aceptan como verdades absolutas.

El terapeuta cognitivo-conductual trabajará para cambiar su visión del mundo y los eventos. Por tanto, es una técnica directiva que cuenta con sesiones bien estructuradas. La mayoría de las veces, al inicio del tratamiento, el profesional te informará sobre el número de sesiones necesarias para afrontar el problema.

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No lo confundas con Reiki. Para Wilhelm Reich, sentarse y hablar de los problemas no era suficiente. Era necesario ensuciarse las manos.

Para los profesionales de Reich, los dolores de la mente se traducen en todo el cuerpo. Entonces este terapeuta propondrá ejercicios para cambiar la postura y la respiración, por ejemplo. Es una terapia que trabaja el mental a través de físico.

Los clientes pasan por evaluaciones y tener técnicas desarrolladas individualmente.

Mindfulness – Mindfulness

Para terminar nuestra lista de tipos de terapia hablemos de algo reciente en el mundo. Suceden tantas cosas a nuestro alrededor que concentrarse en una tarea a la vez se ha convertido en todo un desafío. O Consciencia o Psicología del Mindfulness es una forma de enseñar la mente y tiene como objetivo aumentar la atención del cliente.

No es una teoría psicológica, sino una técnica de disciplina mental que se puede aplicar con alguna otra teoría.

El terapeuta de Mindfulness emplea técnicas de meditación para aumentar el potencial de concentración del cliente. Esta línea emplea muchas técnicas de la Budismo, pero sin prejuicios religiosos.

Lo mejor de esta línea es que, además de convertirte en un maestro del enfoque y la atención, este método aún contribuye mucho a reducir el estrés.

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Las sesiones pueden ser individuales o grupales.

Ahora que ya eres un as en casi todos tipos de terapia, ya no hay necesidad de tener dudas. ¡Programe su sesión con uno de los expertos de Psicology y viva al máximo!





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