Síndrome de pánico: que es, que síntomas y tratamientos

Entre los principales nombres de los trastornos psicológicos y los trastornos de ansiedad se encuentra el sindrome del PANICO.

Entre nosotros, hoy en día es muy común saber quién ha sufrido una crisis de ansiedad. Esto se debe a que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 280 millones de personas en todo el mundo, es decir, el 4% de la población total, 6 millones de los cuales solo en Brasil, padecen este síndrome.

Por eso, hemos venido a traer una guía completa sobre el tema, para que con información puedas identificar mejor los síntomas, y buscar ayuda de un especialista, o ayudar a alguien que lo necesite.

Vea también los testimonios de psicólogos y especialistas de Psicology.

¿Qué es el síndrome de pánico?

El síndrome de pánico es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza por crisis inesperadas. Entre los principales síntomas se encuentran el miedo, la inseguridad y la desesperación, aparentemente sin ningún riesgo real.

Estos ataques de ansiedad provocan síntomas físicos y psicológicos, como detallaremos más adelante.

Además, la persona tiene dificultad en las actividades del día a día, además de una preocupación constante por un nuevo episodio, que incluso puede ocurrir durante el sueño.

¿Cómo diagnosticar el síndrome de pánico?

En general, para el diagnóstico, la persona debe tener recurrencia de dos ataques de pánico (ataques de ansiedad). Además, la edad de aparición varía entre los 20 y los 45 años. Este trastorno rara vez ocurre antes de la pubertad o después de la menopausia.

Las investigaciones muestran que el 80% de las personas buscan ayuda médica, no psiquiátrica, hasta un año después del primer ataque de pánico.

Además, después del primer ataque, las personas pueden tener la llamada ansiedad anticipatoria y la preocupación de tener nuevos ataques de pánico.

Además, vale la pena recordar que el trastorno de pánico no tiene conexión con otro trastorno mental o uso de sustancias.

Síndrome de pánico: causas

La causa exacta aún no se conoce, pero la ciencia dice que hay factores que pueden influir en esto. Como la genética, el tipo de temperamento de la persona, el estrés y los cambios cerebrales que ocurren, como reacción, a episodios específicos.

Según Massashi Saito, experto de Psicology, existen factores de riesgo que pueden desencadenar un ataque de ansiedad y, en consecuencia, un ataque de pánico:

  • Episodios con estrés extremo;
  • Transiciones abruptas de vida o carrera;
  • Muerte o enfermedad de un ser querido;
  • Trastorno de estrés postraumático (PTSD);
  • Historia de violencia y abuso infantil;
  • Preocupación excesiva;
  • Necesita tener el control de la situación;
  • Altas expectativas;
  • Dificultad para aceptar cambios de opinión;
  • Supresión de sentimientos negativos;
  • Negación de que haya algo malo;
  • Ocupación constante;
  • Grandes responsabilidades y alto grado de exigencia personal;
  • Perfeccionismo y mala aceptación de los errores.

Según la investigación, el sindrome del PANICO y sus ataques de ansiedad son más comunes en mujeres que en hombres. Además, es más común que ocurra en la edad adulta, en personas a partir de los 30 años.

Informes de una persona con un ataque de pánico.

Lea el relato real de una persona que describió cómo su Ataque de pánico:

Estaba acostado tratando de dormir y siento un fuerte deseo de vomitar, mareos, mis manos empiezan a sudar frías, mi corazón está acelerado. Así que trato de controlar mi respiración, pero cuanto más intento respirar, más rápido se acelera mi corazón. La frecuencia cardíaca es demasiado alta. No puedo controlarlo. Pierdo el control de mis propios pensamientos. Llamo a SAMU directamente. Sé que debe ser un ataque de pánico, ya que lo he sentido muchas veces, pero ¿y si no lo es y me estoy muriendo? ¿Tiene un infarto? Una vez más llego al hospital, hago pruebas. Busco respuestas. No tengo nada físico. El médico dice que es ansiedad, emocional. Pero, ¿de dónde viene esto y cómo puedo controlarlo? Quiero dejar de sentir que mi cuerpo muere cada semana. Es una angustia aterradora.

Hay síntomas psicológicos y físicos en un ataque de pánico y pueden aparecer juntos o no, y en diferentes niveles.

Síntomas del síndrome de pánico

Pero, después de todo, ¿cuáles son los síntomas del pánico? A continuación, se incluye una lista de los síntomas físicos y psicológicos más comunes. Pero vale la pena recordar que solo un profesional puede hacer el diagnóstico correcto y ayudarlo en el tratamiento.

Síntomas físicos:

  • Frecuencia cardíaca rápida;
  • Sudoración intensa;
  • Escalofríos u olas de calor;
  • Temblores o temblores y hormigueo;
  • Dificultad para respirar, asfixia o asfixia;
  • Náuseas o malestar abdominal;
  • Dolor o malestar en el pecho o en el pecho.
  • Mareos y vértigo;

Síntomas psicológicos:

  • Miedo a perder el control;
  • Miedo a morir;
  • Sensación de estar en peligro;
  • Sensación de bloqueo mental;
  • Desrealización y despersonalización de personas y cosas;
  • Angustia;
  • Sensación de trastorno de ansiedad generalizada;
  • Miedo al miedo a sufrir otro ataque.

Crisis de pánico (ansiedad) versus síndrome de pánico

Pero, después de todo, hay una diferencia entre lo que es ataque de pánico (ansiedad) És lo qué és sindrome del PANICO? Sí, y esta clasificación tiene que ver con la recurrencia de estos episodios.

Si las crisis son frecuentes, es posible que tengas síndrome de pánico, si no, estás viviendo una crisis ante una situación actual.

Según la especialista de Psicology, Lidiane Pontes, quien experimenta un ataque de pánico tiene la siguiente sensación:

Es una experiencia de miedo o malestar intenso acompañada de síntomas físicos y / o cognitivos. Sin embargo, los ataques de pánico pueden ocurrir en otros trastornos de ansiedad, en fobias específicas, como la agorafobia, la tripofobia y la claustrofobia, en la fobia social y en el trastorno obsesivo-compulsivo.

Relación entre pánico y ansiedad

Como el síndrome de pánico es parte de uno de los tipos de desórdenes de ansiedad, también vale la pena evaluar sus niveles de ansiedad.

En Psicology puedes evaluar tu nivel de ansiedad usando nuestro Test de Ansiedad, que a partir de 7 preguntas. Además, la prueba dura menos de 1 minuto y puede comprender mejor su relación con ansiedad.

La prueba es una adaptación de la prueba científica estadounidense creada por el Dr. Spitzer y el Dr. William (TAG – Trastorno de ansiedad generalizada 7).

Síntoma de miedo a sufrir un ataque de ansiedad.

Además de todos los síntomas, las personas que atraviesan una crisis pueden tener aún más miedo de volver a experimentarla.

Según la experta Lidiane, la persona comienza a evitar situaciones que pueden ser detonantes de una crisis. Como, por ejemplo, estar en una multitud, viajar solo, salir de casa e ir a lugares cerrados, difíciles de salir.

Mientras que en los trastornos fóbicos el foco del miedo está en una situación específica, en situaciones de pánico es más común encontrar que los ataques de pánico están determinados por el momento. En general, el individuo sabe decir claramente cuál es el estímulo situacional que genera las perturbaciones.

¿Tiene cura el síndrome de pánico?

El tratamiento y el consejo médico pueden ayudarlo a superar o mejorar su trastorno de pánico. Además, tiene excelentes herramientas para tratar los ataques de ansiedad y los síntomas del síndrome de pánico.

La psicoterapia es la más indicada y actuará sobre las causas de los síntomas con el fin de aliviar o acabar con los síntomas del síndrome de pánico.

Lo más importante es buscar ayuda de un psicólogo o psiquiatra si experimenta alguno de los síntomas, ya que su condición no progresa a otras enfermedades.

Síndrome de pánico: tratamiento

Como dijimos, la psicoterapia es la mejor forma para quienes necesitan cuidar su el bienestar emocional, especialmente ante los síntomas de un síndrome. Según la experta Lidiane:

El enfoque cognitivo-conductual se encuentra entre los mejores tratamientos para las personas que padecen trastorno de pánico.

Este tipo de terapia se enfoca en dos frentes:

  • Cognitivo: reconoce estímulos internos, como pensamientos, emociones y sensaciones. Además, busca cambiar los estándares de interpretación.
  • Comportamiento: se centra en cambiar los comportamientos de la persona. y, como resultado, tienden a mejorar la calidad de vida y el bienestar.

Diagnóstico del síndrome de pánico

El diagnóstico se realiza a partir de una evaluación psicológica, pero también puede ser necesario realizar análisis físicos mediante exámenes, para descartar la posibilidad de cualquier otra enfermedad.

Es importante que tengas en cuenta todas las sensaciones y síntomas que has ido sintiendo para informar al especialista para valorar si realmente fue una crisis de ansiedad y, así, tratar los síntomas de la mejor forma posible.

Remedio para el síndrome de pánico, ¿existe?

Hay fármacos que controlan los síntomas, pero deben ser indicados por un psiquiatra. Además, el tratamiento varía de persona a persona.

El más indicado para crisis muy graves es un tratamiento combinado de medicina y psicoterapia, pero siempre que vaya acompañado e indicado por un médico.

Síndrome de pánico en el embarazo

Durante el embarazo, las mujeres pasan por varios cambios hormonales y viven con diferentes pensamientos sobre la salud del bebé, por ejemplo.

Por lo tanto, es normal que durante este período, las mujeres embarazadas desarrollen más síntomas de ansiedad a niveles más altos y puedan experimentar crisis.

Este cambio en su reacción a la ansiedad, sin generalizarlo como obligatorio, puede llevar a una mujer a tener ataques de pánico, sobre todo si ya tiene antecedentes de conexión con los síntomas.

Pero, tanto el exceso de ansiedad como las crisis pueden representar complicaciones para el embarazo, entre estos riesgos tenemos:

  • Probabilidad de tener un parto prematuro;
  • Riesgo de preeclampsia;
  • Disminución de los movimientos del feto.
  • Mayores posibilidades de parto por cesárea de lo normal.

Para estos casos, el tratamiento debe basarse en la psicoterapia, ya que el uso de medicamentos está mucho más restringido.

Además, vale la pena recordar que muchas mujeres desarrollan trastornos mentales después del parto, como la depresión posparto, es decir, no vale la pena agotar el tratamiento solo porque el embarazo ha terminado. Sigue cuidando.

Buscando ayuda para el síndrome de pánico

Tanto si estás sufriendo los síntomas del síndrome de pánico como si vives cerca de alguien que sufre de ansiedad, recuerda que no estás solo en esto.

La terapia es tu mejor opción y puedes convertir esos momentos difíciles en un caso más de tu superación.

Muchas personas viven en silencio con este trastorno, a menudo debido a la falta de información o condiciones para pedir ayuda a un especialista.

Por lo tanto, asegúrese de difundir esta información y ayudar de cualquier forma a quienes la necesiten, y busque un especialista, ya sea con asistencia presencial o con psicólogos en línea.

¡Haz la prueba!

Accede a nuestro Test de Síndrome de Pánico, responde unas preguntas y comprueba si los síntomas y las molestias que estás experimentando tienen que ver con las causas y factores relacionados con el Síndrome de Pánico.

Cabe recordar que el diagnóstico clínico solo puede ser informado por un médico especialista y la prueba, creada por el Asociación Americana de Psiquiatría, sirve solo como un parámetro para que usted se comprenda mejor a sí mismo y busque ayuda.

Consejos para controlar un ataque de pánico

En general, sabemos lo difícil que puede parecer, pero hay técnicas que los expertos recomiendan en caso de crisis:

  • Trate de relajarse usando la respiración: el cambio en la respiración provocado por la crisis se puede controlar con movimientos respiratorios más lentos, es decir, trate de inhalar lentamente por la nariz, retenga este aire durante unos segundos en los pulmones y exhale considerando el doble de siempre que lo usaste en inspiración;
  • Piensa en positivo: tu mente puede estar confusa y llena de miedos, así que trata de pensar en algo que te agrade y te alegra y llena tu cabeza de pensamientos positivos para escapar de esta nube negativa;
  • Coma con regularidad: largos períodos sin comer, por ejemplo, pueden alterar el equilibrio de su cuerpo y hacer que sea más propenso a tener una crisis. Trate de hacer comidas pequeñas cada 4 horas o busque la ayuda de un nutricionista para identificar estas necesidades biológicas;
  • Ser menos exigente: muchas personas desarrollan una crisis por exigencias propias que se hacen a sí mismas o por un alto grado de perfeccionismo. Sea amable con usted mismo y desarrolle las cosas en su propio tiempo. Si le ayuda, intente organizar una lista de tareas optimista, que puede lograr sin mucho esfuerzo;
  • Acércate más a la persona que amas: nada mejor que amigos y familiares para compartir momentos de distracción, amor y paz. Son estas construcciones de momentos positivos las que te ayudarán a conectarte con lo mejor de ti.

Si quieres hacer terapia, Psicology ofrece ayuda profesional para este momento que estás atravesando. ¡Consigue ayuda!





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