Síndrome de Burnout: que es, síntomas y tratamiento

El mundo ha cambiado y cada vez más nos encontramos invirtiendo muchas horas y días en una carrera profesional, ¿verdad? Si eres parte de ese grupo, probablemente hayas oído hablar de Síndrome de burnout.

Comprenderemos mejor en este artículo qué es el Síndrome de Burnout, cuáles son los síntomas, cuándo aparecen los signos y las posibilidades de tratamiento.

¿Qué es el síndrome de Burnout?

El Síndrome de Burnout o también conocido como síndrome de Burnout profesional, es la acumulación de estrés como resultado de una rutina profesional muy competitiva, llena de responsabilidades.

En muchos casos, puede ocasionar problemas físicos, como dolores musculares, y problemas emocionales, como la posibilidad de desarrollar trastornos de ansiedad.

Según la Asociación Internacional para el Manejo del Estrés (ISMA), el Síndrome de Burnout ya afecta al 30% de la población brasileña y al 4% de la población mundial.

En otra encuesta, realizada por ISMA-Brasil en 9 países del mundo, Brasil ocupa el segundo lugar en términos de estrés, con el 70% de los brasileños que padecen esta enfermedad, solo superado por Japón.

Este estado de estrés crónico generalmente tiene las siguientes consecuencias:

  • Agotamiento físico y emocional;
  • Desprendimiento y cinismo;
  • Sensación de falta de realización profesional e ineficacia.

Este agotamiento físico y mental significa que las personas ya no pueden funcionar de manera efectiva tanto personal como profesionalmente.

Sin embargo, el Síndrome de Burnout no ocurre de repente, ya que la gente no se despierta una mañana y, de repente, “estoy exhausto”.

Su naturaleza es mucho más insidiosa, ascendiendo en nosotros con el tiempo como una fuga lenta, lo que hace que sea mucho más difícil de reconocer.

Aún así, nuestros cuerpos y mentes nos dan advertencias, y si sabe qué buscar, puede reconocerlo antes de que sea demasiado tarde.

Históricamente, el término Burnout apareció por primera vez en 1974 y fue acuñado por el psicoanalista estadounidense Herbert Freudenberger, quien describió la enfermedad que observó en sus compañeros y en él mismo.

Síndrome de Burnout: síntomas y signos.

Como la mayoría de los trastornos, el síndrome de Burnout también tiene síntomas y signos específicos que pueden alertarlo para que pueda reconocerse a sí mismo oa alguien cercano a usted.

De hecho, lo más difícil de este “autodiagnóstico” es que sabes diferenciar tu grado de estrés del Síndrome de Burnout.

Signos de agotamiento físico y emocional.

Fatiga cronica: es bastante común en las primeras etapas, sentir falta de energía y cansancio. En las últimas etapas, se siente física y emocionalmente agotado y puede sentir miedo y angustia por lo que vendrá en un día determinado;

Insomnio: al principio, puede tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido toda la noche. En las últimas etapas, el insomnio puede convertirse en una provocación nocturna persistente en la que ni siquiera se puede dormir;

Olvido y dificultad de concentración y atención: la falta de concentración y un ligero olvido son los primeros signos. Más adelante, los problemas pueden llegar al punto en que no puede hacer su trabajo y todo comienza a acumularse;

Dolores físicos: los síntomas físicos pueden incluir dolor de pecho, palpitaciones del corazón, dificultad para respirar, dolor gastrointestinal, mareos, desmayos y dolor de cabeza;

Mayor probabilidad de desarrollar otras enfermedades: a medida que su cuerpo se agota, su sistema inmunológico se debilita, haciéndolo más vulnerable a infecciones, resfriados, gripe y otros problemas clínicos relacionados con esta debilidad;

Ansiedad: puede tener síntomas leves de tensión, preocupación y nerviosismo. A medida que se acerca al agotamiento, la ansiedad puede volverse tan grave que interfiere con su capacidad para trabajar de manera productiva y puede causar problemas en su vida personal.

Depresión: sentimientos de tristeza, ocasionalmente desesperanzados, y como resultado puede experimentar sentimientos de culpa e inutilidad. En el peor de los casos, puede sentirse atrapado, gravemente deprimido.

Signos de cinismo y desapego

Pérdida de placer: Al principio, la pérdida de placer puede parecer muy leve, como no querer ir a trabajar o estar ansioso por irse. Sin intervención, la pérdida del placer puede extenderse a todas las áreas de su vida, incluido el tiempo que pasa con familiares y amigos;

Pesimismo: al principio, esto puede presentarse como una conversación interna negativa y pasar de un vaso medio lleno a una actitud de vaso medio vacío. En el peor de los casos, puede ir más allá de lo que siente por sí mismo y extenderse a cuestiones de confianza con los compañeros de trabajo y la familia, y la sensación de que no puede contar con nadie;

Aislamiento: en las primeras etapas, esto puede parecer una resistencia moderada a la socialización, es decir, no querer salir a almorzar o cerrar ocasionalmente la puerta para mantener fuera a los demás. Cuando está avanzado, puede enojarse cuando alguien le habla, puede llegar temprano o irse tarde para evitar interacciones.

Signos de ineficiencia y falta de logro.

Sentimientos de apatía y desesperanza: esto es similar a lo que hemos descrito sobre la depresión y el pesimismo, ya que se presenta como una sensación general de que nada va bien o que nada importa. A medida que los síntomas empeoran, estos sentimientos pueden volverse inmovilizadores, haciendo que parezca «¿cuál es el punto?»

Mayor irritabilidad: La irritabilidad a menudo es el resultado de sentirse ineficaz, sin importancia, sin valor y con un sentimiento cada vez mayor de que no puede hacer las cosas con tanta eficiencia o eficacia como antes. En las primeras etapas, esto puede interferir con las relaciones personales y profesionales; en términos más avanzados, puede destruir relaciones y carreras.

Síndrome de Burnout: tratamiento

Es importante tener en cuenta que tanto los signos de estrés, los síntomas de ansiedad como el Síndrome de Burnout en sí tienen posibilidad de tratamiento.

La psicoterapia puede ayudar trabajando el problema directamente en la causa, así como controlando los medicamentos que ayudarán a reducir algunos síntomas.

Además, se recomienda adoptar otro estilo de vida, que incluya más momentos de ocio, placer y actividades físicas que ayuden a aliviar los síntomas.

El tema de los medicamentos, vale recordarlo, debe hacerse solo bajo prescripción y seguimiento médico, así te garantizas la efectividad de los resultados y más salud para ti.

Para evaluar y comprender mejor su necesidad de ayuda con la ansiedad, asegúrese de realizar nuestra Prueba de ansiedad. La prueba es una adaptación de la prueba científica estadounidense creada por el Dr. Spitzer y el Dr. William (TAG – Trastorno de ansiedad generalizada 7).

¿Cómo me estreso menos?

Según el psicólogo y especialista de Psicology, Renisson Costa Araújo, “Ante la pregunta ‘¿cómo puedo estresarme menos?’, La respuesta no es precisa, ya que el estrés, ya sea positivo o negativo, es parte de la vida, y no es posible seleccionar libremente lo que te molestará o no. .

La pregunta que, en mi opinión, se vuelve productiva sería «¿cómo me estreso por lo que realmente importa o lo que me hará crecer en el trabajo?».

En esto, el profesional concluye:

Muchas personas no tienen idea de cómo el estrés puede sabotear su salud, tanto física como mental, y afectar negativamente sus vidas. Los datos de la Asociación Estadounidense de Psicología revelan que el 34% de los estadounidenses dicen que el nivel de estrés los ha paralizado en el último año.

Busca ayuda

Si nota que sus síntomas indican un alto grado de estrés o Síndrome de burnout, asegúrese de buscar un psicólogo.

La excusa de la vida apresurada puede ser reemplazada por el contacto con un Psicólogo en línea de Psicology, que puede servirle donde y cuando pueda, todo digital.

Ahora bien, si nota que estas características del Síndrome de Burnout afectan a muchas personas a su alrededor, especialmente a sus compañeros de trabajo, dígale al departamento de RR. Psicologyy reciba más atención con su el bienestar emocional, lo que mejorará enormemente su vida y productividad, entre los beneficios que su empresa ofrece a los empleados.





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