Saliendo de la casilla: «Conocerme mejor me enseñó a reconocer mis límites»

La madrileña de 23 años, Patricia Cruz, conversó con nosotros sobre cómo decidió invertir en su bienestar emocional y cómo esto la está ayudando a conocerse mejor, a tener un pensamiento más positivo y a recuperar control de ella todos los días.

Hábleme de su primer contacto con la terapia.

Siempre quise hacerlo, pero mis padres no me dejaron. Tenían prejuicios, pensaban que la terapia era algo para locos. Cuando salí de casa, a los 20 años, lo primero que hice fue buscar terapia. Comencé a hacerlo en persona, en 2014. Durante un tiempo sospeché que tenía un trastorno límite de la personalidad, así que comencé a investigar los síntomas. Poco después, me diagnosticaron. En los siguientes 3 años, tomé algunos descansos debido a algunos problemas personales. Regresé a fines de 2017, ahora por primera vez en línea y con Psicology. Lo probé y me gustó mucho.

¡Que bueno escuchar! ¿Qué tienes que decir sobre tu experiencia en Psicology?

Primero, fue un amigo mío quien me recomendó Psicology. Me pareció genial porque tuve la posibilidad de hacerlo en casa, con un precio asequible y poder elegir al psicólogo para el enfoque que sigue. Con el psicólogo que soy ahora, hace dos meses, estuve haciendo terapia cognitivo conductual. Para mí ha sido muy bueno, porque el proceso no es solo una conversación durante la sesión, ella también me da varios ejercicios para conocerme mejor, que hago durante la semana. Por ejemplo, en mi última sesión, mi ejercicio fue pensar y escribir qué autocuidado tuve en el pasado, qué tengo en el presente y qué cuidados quiero tener en el futuro.

Parece que estás en un proceso de evolución emocional, incluso más que «tratar un problema». ¿Cuál ha sido el impacto de este ejercicio para conocerse mejor a sí mismo?

Creo que me ha ayudado mucho a dejar de tener malos comportamientos y hábitos, lo cual no es fácil pero he mejorado mucho. Tengo la costumbre de centrarme mucho en las cosas negativas, siendo muy pesimista. Mi psicólogo me ayuda a pensar más en la realidad, a ver que las cosas no están tan mal como parecen dentro de mi cabeza.

Ahorrarnos algo de tiempo para sacar las cosas de una manera más estructurada nos ayuda a ver la vida con más claridad. ¿Alguna otra técnica que haya estado usando? Por ejemplo, en un día estresante, ¿qué hace para sentirse mejor?

Cuando estoy estresado en algún momento de mi día y necesito bajar la velocidad, hago algunos ejercicios que me enseñó mi psicólogo. Uno es un ejercicio de respiración: cuenta cuántas veces inhala y exhala, durante varios minutos, para recuperar el aliento. Para las personas ansiosas como yo, prestar atención a su respiración es muy importante. Otro consejo es: piensa en algo que te haga sentir seguro (puede ser una persona, un lugar, un animal) y concéntrate en eso durante unos minutos.

Teniendo en cuenta toda su historia, ¿qué fue lo más importante que aprendió de la terapia?

Creo que el proceso de la terapia es muy importante porque terminas sabiendo más sobre ti mismo. Conocerme mejor me enseñó a reconocer mis límites y comprender cómo trabajo. Dejas de ponerte víctima del mundo y aprendes a resolver tus problemas contigo mismo. Ponerte como víctima te hace sentir impotente y tienes las manos atadas. Esto es malo. Una cosa que significó mucho para mí fue aprender que tengo la posibilidad de reaccionar ante las cosas que me lastiman.

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