¿Sabías cuáles son los beneficios?

Todos los días estamos rodeados de sonidos que nos afectan de diferentes formas. Ya sea el tráfico diario, una conversación más ruidosa o incluso una estación de radio que ofrece las últimas noticias. Si nos detuviéramos a reflexionar sobre cómo nos afectan estos sonidos, podríamos comprender el efecto beneficioso que puede tener la meditación con música para nuestra relajación.

“Ciertamente, la música es una herramienta muy importante en las prácticas de relajación”, dijo la psicoterapeuta especialista en Mindfulness, Marjorie Carvalho. Eso sí, en las prácticas tradicionales no se utiliza música, ya que se recomienda el silencio absoluto. Sin embargo, si se usa correctamente, la música puede convertirse en un auxiliar y colaborar con la concentración de los principiantes en la práctica meditativa.

La única advertencia es que las pistas elegidas no se convierten en una distracción, sino en parte de un objetivo específico dentro de la meditación. «La mayoría de la gente prefiere música sin letra, instrumental o sonidos de la naturaleza, por ejemplo», comenta Marjorie. Pensando en ello, decidimos compartir contigo cómo usar los sonidos para meditar mejor. Vea:

Canta un mantra

Mantra es una palabra o verso que se canta una y otra vez y tiene la intención de tranquilizar la mente, mantener la concentración y calmar los pensamientos. Se cantan muchos mantras y están en diferentes idiomas. Las más conocidas son las del hinduismo y el budismo, pero otras religiones también tienen instrumentos similares.

La recomendación de los expertos es utilizar el mantra como una especie de calentamiento para la meditación, que luego puedes seguir en silencio. Elegir un mantra es un proceso particular para cada individuo, así que trate de cantarlo unas cuantas veces y sienta si es adecuado para usted. Cada persona siente el sonido de los mantras de manera diferente, así que trate de usar uno con el que se sienta cómodo.

Meditar con la música como foco principal

Incluso si las prácticas de meditación más tradicionales se realizan en silencio, puedes utilizarla como alternativa si tienes problemas para concentrarte. Elija una canción para que sea el foco principal de su práctica. Conviértalo en su guía en lugar de dejarlo solo como música de fondo.

«Cualquier actividad puede ser un vehículo para practicar la atención plena, por lo que escuchar música solo puede ser una meditación, al igual que caminar, por ejemplo», explicó. Sin embargo, para que el sonido sea su objeto de atención, debe elegir la canción correcta. Busque sonidos instrumentales relajantes que lo devuelvan a los sentimientos que desea tener cuando termine su meditación con música.

Consejo de experto: meditar con música significa dejar que todo el cuerpo escuche la música, no solo los oídos. Si tiene dificultades, apague las luces y manténgase alejado de posibles distracciones como teléfonos móviles, por ejemplo. Solo busca escuchar y estar atento a tus sentidos y sensaciones que surgirán de este acto. Siempre que su mente divague y piense en tareas diarias, preocupaciones, devuelva su atención a los sonidos que está escuchando y use la música como su ancla.

¿Y tu? ¿Ha intentado utilizar una de estas tácticas en su práctica meditativa? Dinos en los comentarios.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *