Culpabilidad: cómo entender y lidiar con este sentimiento

LA culpa es ese sentimiento de arrepentimiento que surge cuando hacemos algo y poco después tenemos dudas. Ya sea huyendo de la dieta o lastimando a alguien que nos gusta, todos hemos pasado por eso.

Lo cierto es que la culpa es un sentimiento con varias causas, principalmente psicológicas y emocionales. Por lo tanto, hoy comprenderemos mejor este sentimiento y evaluaremos si no te lo estás tomando con dureza y sientes una culpa exagerada.

¿Qué es la culpa?

Es un sentimiento que suele aparecer cuando evaluamos y fallamos nuestras acciones. Para la psicología, la culpa se basa en frustración.

En otras palabras, está vinculado a la violación de nuestros valores, creencias y moral. Siempre nos juzgamos a nosotros mismos, pero a veces somos demasiado duros.

¿Cuáles son los tipos de culpa?

Hay muchos tipos de culpa que experimentamos durante nuestra vida. Este sentimiento puede ocurrir de forma consciente o involuntaria.

La culpa inconsciente es cuando nos arrepentimos de algo que no pudimos predecir el resultado. La culpa consciente, por otro lado, es cuando sabías cuál podría ser el resultado, pero eliges culparte a ti mismo de todos modos.

La imprudencia, actuar sin pensar y la negligencia son ejemplos de tipos de culpa.

Culpa vs responsabilidad

Pero despus de todo, cul era el ¿intención? Este es un concepto importante cuando se trata de culpa. Cuando nos sentimos culpables, siempre debemos reflejar la intención y evaluar nuestro grado de responsabilidad por las acciones.

Ya sea personal o profesionalmente, debemos analizar si nuestra culpa proviene de actos que fueron de nuestra responsabilidad o que ocurrirían de todos modos.

El exceso de culpa llega justo cuando somos incapaces de hacer esta reflexión. Nos sentimos culpables incluso cuando el resultado fue inevitable o fuera de nuestro control.

Lidiar con la responsabilidad

Entonces, el primer paso es reflexionar y comprender nuestra responsabilidad dentro de una situación. Esto está directamente relacionado con una inteligencia emocional y un autoconocimiento más refinados. Así, reconocemos cuál fue la verdadera intención y nuestra responsabilidad.

Sobre el tema, la psicóloga Lígia Gonçalves cita:

Asumir la responsabilidad es tomar posesión del problema conscientemente. Deje de usar herramientas autocríticas que no conducen a nada. Puede tomar la llave de las cadenas y esposas y abrirlas. Está aprendiendo de los errores. Repensar, reducir daños y evitar repetirlos

Lo principal es entender que asumir la responsabilidad es vivir sin el peso de la culpa. De esta forma, podemos ser mejores personas, capaces de evolucionar con empatía y resiliencia.

Valores sociales

Vale la pena recordar que los estigmas y tabúes en la sociedad también pueden provocar este sentimiento.

Por ejemplo, podemos sentirnos culpables por no pertenecer a un grupo o por cumplir con las expectativas que se han establecido.

Después de todo, a menudo vemos a personas LGBT viviendo con culpa porque están sanas. Otro ejemplo son las personas que padecen trastornos alimentarios y se culpan por no pertenecer a un estándar de belleza.

En estos casos, la culpa ya no es solo un sentimiento y puede convertirse en una enfermedad, como depresión, ansiedad, anorexia o bulimia.

Después de todo, ¿de quién es la culpa?

Puede ser tuyo, puede ser de otra persona o puede ser de cualquiera. Es posible que buscar y señalar a un culpable no resuelva sus problemas, pero creará otros.

En una relación amorosa, por ejemplo, después de varios conflictos, puede ser que realmente no haya culpable de la ruptura de la pareja. Lo que pudo haber sucedido es un conjunto de sentimientos y actitudes que llevaron a este resultado.

En el trabajo, es más fácil identificar a un solo culpable. Sin embargo, lo ideal es que todo un equipo trabaje en conjunto para evitar errores. De esta forma, no solo hay un culpable, sino personas que colaboran para un resultado positivo.

Con eso en mente, evitamos desgastar las relaciones en estos entornos. Es importante asumir la responsabilidad y no solo culpar a alguien.

¿Pongo excusas?

La excusa es un término común para no ir a lugares o hacer ciertas cosas que no queremos hacer. El problema es que, a menudo, seguido de una excusa, viene la culpa.

Es importante comprender en qué contexto estamos aplicando esta excusa. Reflexiona si las tareas que has estado evitando no son realmente importantes, ya que usar una excusa para hacerlo puede causar arrepentimiento más adelante.

Las excusas excesivas pueden alimentar una culpa innecesaria. Además, nos alejamos de nuestras responsabilidades. Si está poniendo demasiadas excusas, es bueno que intente comprender cómo puede actuar para evitar las excusas y la culpa.

¿Cómo lidiar con la culpa?

Para la psicología, debemos tratar la culpa como tantos otros sentimientos en los que trabajamos en psicoterapia. Eso es porque, la culpa puede ser un obstáculo y llegar al límite, impidiéndonos vivir plenamente.

El psicólogo puede abordar este sentimiento entendiendo sus causas y ofreciendo una visión más amplia de cómo desarrollar herramientas para enfrentarlo. Además, puede comenzar a comprender qué es una responsabilidad y qué se puede superar.

Mi culpa

Mea Culpa es el término utilizado para designar el acto de pedir perdón. En otras palabras, es tomar el riesgo y comprender por qué lo lamenta y tratar de resolver con quién puede haberse equivocado.

Pero lo que queremos traerte aquí es la motivación para que te abraces y te des espacio para cometer errores, responsabilizarte y aprender de los errores, sin llevar esta angustia y la carga a lo largo de tu trayectoria.

Entonces, si sientes que llevas ese sentimiento y te impide seguir tus objetivos, puede ser una buena idea buscar ayuda profesional. De esta manera, mejorará su autoconocimiento y trabajará en los problemas de la manera correcta.

Psicology tiene profesionales disponibles que pueden ayudarlo en esta búsqueda.





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