Crisis de ansiedad: cómo controlar y qué síntomas

Tener ansiedad ya es difícil. Pero pasando por un crisis de ansiedad y aun mas. Es más común de lo que pensamos, pero aún existe una gran falta de información sobre el tema.

La ansiedad es una sensación natural, común y en ocasiones incluso placentera, como la sensación de que vamos a conocer a alguien o hacer un viaje. Sin embargo, es cuando la angustia nos impide hacer las cosas que nos damos cuenta de cómo la crisis de ansiedad puede trastocar la vida. El trastorno de ansiedad es un síndrome mental grave que debe tratarse para que no se convierta, por ejemplo, en ataques de pánico.

Entenderemos mejor cómo comprender los síntomas de la crisis de ansiedad, qué la causa, cómo tratarla y cómo buscar en su interior herramientas para afrontarla.

¿Qué es la crisis de ansiedad?

Crisis de ansiedad es un estado psíquico natural que ocurre cuando nos enfrentamos a un peligro inminente. Sin embargo, en una vida ajetreada como la nuestra, no podemos tomarnos el tiempo para relajar nuestra mente y disfrutar de momentos de descanso y bienestar. Por esta razón, nos estresamos demasiado, generando una ansiedad intensa.

Nuestra mente necesita mantenimiento para poder contener pensamientos e inquietudes. De esa manera, no superamos nuestro límite. Es decir, sin este mantenimiento, la mente no puede soportarlo, por lo que las preocupaciones y los miedos se apoderan de él y pueden acabar convirtiéndose en patológicos.

¿Cuáles son los síntomas de un ataque de ansiedad?

sintomas pueden ser físicos y psicológicos y, en general, se producen por un aumento de adrenalina en el torrente sanguíneo. Los síntomas de un ataque de ansiedad son:

Síntomas de un ataque de ansiedad.

  • Sibilancias y dificultad para respirar
  • Palpitaciones y dolores de pecho.
  • Habla acelerada
  • Sensación de temblor y ganas de morderse las uñas.
  • Sacudir piernas y brazos
  • Tension muscular
  • Mareos y sensación de desmayo
  • Náuseas y vómitos
  • Irritabilidad
  • Migrañas
  • Sequedad de boca e hipersensibilidad del gusto.
  • Insomnio
  • Preocupación excesiva
  • Dificultad para concentrarse
  • Nerviosismo
  • Miedo constante
  • Sentir que puedes perder el control o que va a pasar algo malo
  • Desequilibrio de pensamientos

En este caso, es necesario un tratamiento con psicoterapia, que puede ir acompañado o no del uso de medicación.

Esta valoración la realiza un especialista, pero si quieres comprobar tu nivel de ansiedad puedes realizar nuestro test. Recuerda que no es un diagnóstico certero, pero te brindará información importante.

¿Cómo controlar un ataque de ansiedad?

Controla tu respiración

Durante una crisis, la respiración se vuelve más trabajosa y podemos hiperventilar nuestro cuerpo. Entonces, la mejor técnica es controlar tu respiración. Así que inhale y respire lenta y profundamente. De esta forma, traerás más oxígeno a tu cerebro y reducirás el nivel de estrés y la sensación de asfixia. Mantenga este ritmo hasta que sienta sus músculos y su mente más relajados.

Presta atención a tus sentidos

En una crisis, nuestro cerebro se llena de pensamientos, emociones e información. Esto sucede por la adrenalina. Para recuperar todos tus sentidos, céntrate en ellos y organiza tu mente con lo real de tu cuerpo.

Relaja tus músculos

La crisis de ansiedad tensa los músculos y esto es solo una forma de defensa para tu cuerpo. Sin embargo, esta tensión tiene peores consecuencias como el estrés y la sensación de pesadez. Tu tarea aquí es buscar esa ligereza y bienestar en el cuerpo, relajando y aflojando los músculos. Un buen ejercicio es contraer el músculo durante unos segundos y luego soltarlo. Repita esto en todo el cuerpo, incluyendo, y especialmente, con la musculatura del rostro.

Cambiar el enfoque

Solo pensar en lo que está causando su ataque de ansiedad solo empeorará sus síntomas. Lo ideal es buscar distracciones para tu cuerpo y mente para que desconectes de estas tensiones. Recuerda las cosas que te gustan, las personas que amas y tienes pensamientos positivos.

¿Crisis de ansiedad o síndrome de pánico?

De hecho, existe una íntima relación entre los ataques de ansiedad y los ataques de pánico, pero es importante saber diferenciar cada uno para no confundir tus sentimientos.

Síntomas del síndrome de pánico:

  • Taquicardia y palpitaciones
  • Sudores, escalofríos, temblores y hormigueos
  • Falta de aire
  • Náuseas y dolor abdominal
  • Sensación de desmayo
  • Miedo a perder el control
  • Miedo a morir

Como habrás notado, los síntomas de un ataque de pánico son más expresivos e implican demasiada tensión. Es común que las personas desarrollen pensamientos negativos a partir de sus síntomas, que incluso les hacen creer que están sufriendo un derrame cerebral o un derrame cerebral.

La crisis de pánico, a diferencia de la crisis de ansiedad, puede aparecer en cualquier momento, incluso cuando la persona está durmiendo, por ejemplo. Este es un buen comparador entre uno u otro, ya que la crisis de ansiedad suele aparecer en momentos más difíciles de algo que se está viviendo o añorando.

La repetición de estas condiciones de pánico puede y debe tratarse con la ayuda de un especialista, para que pueda aliviar los síntomas y la frecuencia de estos eventos.

Crisis de ansiedad en el trabajo

La crisis de ansiedad no tiene un origen único, por lo que puede aparecer tanto en tus actividades personales como profesionales. En el trabajo no es difícil imaginar una situación que pueda generar tensión.

Los síntomas de ansiedad en el trabajo pueden ser causados ​​por problemas no relacionados con sus tareas y entorno profesional o no, y esto es importante tenerlo en cuenta, ya que los problemas personales pueden reflejarse en toda su rutina.

No es tu culpa mezclar estos sentimientos de diferentes sectores de la vida, lo importante es que tengas la sensibilidad para percibir el origen de tu ansiedad y malestar. Por ello, se recomienda que busques ayuda de la psicoterapia y trates de evitar que tu ansiedad se convierta en un trastorno o que los síntomas existentes perturben diferentes momentos.

En caso de crisis, no olvide los consejos que aquí hemos enumerado y busque un ambiente más relajado en la oficina o en su lugar de trabajo para llevarlos a cabo.

¿Cómo tratar un ataque de ansiedad?

Las señales de que la psicoterapia es la mejor medicina, ya las hemos demostrado aquí, ¿verdad? Es la psicoterapia y el especialista, quienes junto a ti identificarán la causa y las motivaciones que te están llevando a presentar estas crisis tan disruptivas en tu vida.

Además, en las sesiones de terapia desarrollarás herramientas, que van más allá de estos consejos prácticos que aquí te hemos dado, para que puedas ser más asertivo en este control, que también es muy específico, como reforzamos.

El tema de la medicación también debe ser atendido por el especialista y, aparte de los recursos naturales como las infusiones de manzanilla y los jugos de maracuyá, que ayudan a calmarse, no es recomendable que tomes medicación por tu cuenta o por recomendación de alguien. que no está especializado en el tema.

Finalmente, revise su rutina y encuentre dónde puede encontrar motivadores para su ansiedad y cómo puede reemplazarla con actividades más placenteras y relajantes. Tu salud física y mental es tu mayor activo, y ser proactivo en estos y otros cuidados es, sin duda, tu mejor actitud.

Prueba de ansiedad

El diagnóstico no siempre es sencillo, pero podemos ayudar. Así que haz nuestro test de ansiedad y averigua tu nivel de ansiedad. El cuestionario tarda menos de 3 minutos en completarse y es una adaptación de la prueba científica GAD – Trastorno de ansiedad generalizada 7.

Busca ayuda

No se avergüence de buscar ayuda, ya que esto mejorará su calidad de vida y su vida diaria. O Psicology es la mayor red de videoconsultas con especialistas en bienestar emocional, donde tienes acceso a más de 100 especialistas en cualquier momento y lugar.





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