100 síntomas de ansiedad: sepa qué son y cómo controlarlos

LA ansiedad es una reacción natural que todos sentimos en algún momento. Sin embargo cuando síntomas de ansiedad se vuelven muy intensos y frecuentes, comienzan a afectar negativamente la vida de las personas.

A veces, la sensación de ansiedad se convierte en parte de la rutina. Es decir, el sentimiento deja de ser una simple reacción o emoción, y se convierte en un trastorno de ansiedad generalizada. En estos momentos, es necesario tener en cuenta que hay formas de controlar y tratar, y por eso profundizaremos en el tema para que sepas cuál es tu próximo paso hacia tu bienestar.

¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?

Como ya hemos dicho, existen varios tipos de ansiedad y cada uno de ellos tiene sus propias características únicas, manifestándose de manera diferente en cada persona. Pero el síntomas de ansiedad se manifiestan tanto física como emocionalmente. Sin embargo, resulta recordar que cada uno siente los efectos de la ansiedad de forma diferente. Es decir, no es porque haya muchos síntomas que los experimentará todos. Así que hicimos una lista con 100 síntomas de ansiedad, compruébalo y escúchalos:

Síntomas físicos de ansiedad:

  • Sibilancias;
  • Falta de aire;
  • Falta de apetito;
  • Entumecimiento;
  • Hormigueo;
  • Palpitaciones;
  • Sudor excesivo;
  • Manos frías;
  • Olas de calor;
  • Visión borrosa;
  • Sensación de asfixia;
  • Dolores en el pecho;
  • Taquicardia;
  • Habla rápida;
  • Sensación de temblor;
  • Voluntad de morderse las uñas;
  • Dolor de estómago;
  • Dolor abdominal;
  • Agitación de piernas;
  • Temblores en los brazos;
  • Tension muscular;
  • Dolores en la espalda;
  • Dolor en los músculos;
  • Asfixia
  • Cansancio extremo;
  • Mareos y sensaciones;
  • Desmayo;
  • Pérdida de peso inusual;
  • O aumento de peso inusual;
  • Sentirse enfermo;
  • Vómitos
  • Zumbido en el oído;
  • Ruidos en la cabeza
  • Irritabilidad;
  • Dolores de cabeza;
  • Boca seca;
  • Reacciones hepáticas;
  • Problemas de garganta;
  • Función respiratoria más débil
  • Urgencia de ir al baño;
  • Hipersensibilidad del gusto;
  • O falta de gusto;
  • Insomnio.

Síntomas de ansiedad relacionados con el corazón:

Además, todavía existen algunos síntomas relacionados con el corazón, como:

  • dolores en el pecho;
  • sensación de asfixia;
  • ritmo cardíaco irregular;
  • apretando la costilla;
  • opresión en el área del pecho;
  • Necesito recuperar el aliento.

Síntomas de ansiedad relacionados con el rostro:

La ansiedad es un trastorno psicológico, pero puede afectarnos tanto emocional como físicamente. Por tanto, podemos percibir sus efectos incluso en nuestro rostro, ojos y oídos. Como por ejemplo:

  • Picos de dolor en la cara;
  • y también en la cabeza;
  • Dolor en la mandíbula;
  • Síntomas de bruxismo;
  • Audición reducida;
  • Zumbido en los oídos;
  • Además, una sensación de algo pegado en los oídos;
  • Dolores de ojos;
  • Sensibilidad a la luz.

Síntomas psicológicos de ansiedad:

Los síntomas psicológicos merecen una atención especial. Esto se debe a que, a diferencia de los físicos, las personas a veces se toman el tiempo para reconocer que algo anda mal cuando los síntomas son principalmente psicológicos. Por tanto, es fundamental prestar atención y dar la debida importancia a estos síntomas:

  • Preocupación excesiva;
  • Compulsión alimentaria;
  • Dificultad para concentrarse;
  • Pérdida de memoria a corto plazo;
  • Pesadillas;
  • Dificultad para aprender;
  • Depresión;
  • Dificultad en el trabajo;
  • Despersonalización;
  • Dificultad en las relaciones;
  • Cambios de humor extremos;
  • Ganas de llorar;
  • Sentirse bajo presión todo el tiempo;
  • Nerviosismo;
  • Hiperactividad;
  • Pensamientos repetitivos;
  • Angustia;
  • Problemas para hablar en público;
  • Estar muy asustado;
  • Dificultad para afrontar los cambios;
  • Inquietud;
  • Dificultad para relajarse
  • Dificultad para hablar con miembros de la familia;
  • Pensamientos relacionados con enfermedades;
  • Piensa en cosas malas;
  • Miedo a morir;
  • Pensar que estás a punto de morir;
  • Miedo a estar en público;
  • Falta de libido;
  • Miedo constante;
  • Dificultad para afrontar situaciones adversas;
  • Miedos irracionales;
  • Pensamientos obsesivos;
  • Perfeccionismo pero de forma extrema;
  • Miedo a hablar en público;
  • Miedo a ser juzgado;
  • Haciendo cosas repetidas;
  • Además, la sensación de que puede perder el control;
  • Paranoia;
  • Todo es normal, pero tienes la sensación de que va a pasar algo malo;
  • Desequilibrio de pensamientos;
  • Ve peligro en todo.

Por tanto, es necesario prestar atención a estos sintomas y si se interponen en tu día a día deberías buscar ayuda.

Sobre esto, el psicólogo Massashi Saito cita:

Pero es importante entender que la ansiedad no es tan mala. Es decir, una persona puede sentirse ansiosa cuando cree que existe un riesgo o amenaza en el futuro. Sin embargo, el problema es cuando pierdes el control y la duración de ese sentimiento, además de no tener el control de lo que es real.

Vea más detalles en esta infografía:

Prueba de ansiedad

El diagnóstico no siempre es sencillo, pero podemos ayudar. Así que haz nuestro test de ansiedad y averigua tu nivel de ansiedad. El cuestionario tarda menos de 3 minutos en completarse y es una adaptación de la prueba científica GAD – Trastorno de ansiedad generalizada 7.

¿Qué sientes que es miedo o ansiedad?

Pero es común confundir el miedo con la crisis de ansiedad. Por lo tanto, puede aprender a diferenciar los dos, al darse cuenta de si este miedo se está convirtiendo en una fobia.

Además, las fobias exageradas o el miedo excesivo también están en la lista de sintomas trastorno de ansiedad. Es decir, tanto el miedo a que alguien entre en tu casa, como estar cerca de muchas personas, desde el momento en que esto se convierta en una fobia, puede trastocar tu día a día.

Además, el exceso de alguno de estos síntomas es preocupante y puede ser una señal de que el apoyo profesional es necesario.

¿Ansiedad o depresión?

LA depresión también tiene síntomas similares a los síntomas de ansiedad, pero ambos pueden incluso ocurrir simultáneamente. Por ejemplo, según un estudio, el 2% de los casos de personas diagnosticadas con depresión también tienen trastornos de ansiedad; mientras que el 24% de las personas diagnosticadas con ansiedad se deprimen.

Esto se debe a que, tanto en la ansiedad como en la depresión, los pensamientos negativos sobre uno mismo y sobre la vida son comunes. También se observa una mayor introspección, con el fin de evitar lidiar con los síntomas. Además, ambos casos presentan disfunciones neurológicas en sus transmisores, interfiriendo con la producción de serotonina.

¿Por qué me siento ansioso y he llegado a este punto?

A veces, los pacientes llegan al consultorio sabiendo que tienen ansiedad. Sin embargo, muchas veces las personas no pueden identificar que los síntomas que sienten son parte de un cuadro de ansiedad. Entonces, la pregunta de «¿cómo llegué a este punto?» es tan delicado.

Aun así, es necesario que el profesional analice bien la situación en general, ya que son muchos los motivos que pueden haber llevado a ese momento. Además, es importante que el tratamiento sea eficaz, para aliviar los síntomas y permitir que la persona tenga una mejor calidad de vida y salud emocional.

Pero el psicólogo Massashi Saito cita:

Es necesario entender que estar o estar ansioso es algo muy sugerente, y hay que analizarlo bien, ya que existen innumerables razones por las que una persona encaja en la ansiedad. Puede ser un momento y / o una fase que está viviendo el paciente o una característica de su personalidad. Pero si esto te molesta perturbador e interfiriendo en su vida, en ambos casos es posible trabajar esto en psicoterapia.

¿Qué hacer en un ataque de ansiedad?

En una situación de crisis, siempre se debe buscar ayuda profesional, especialmente porque la terapia es una gran medicina. No hay receta lista, porque cada una es cada una. Pero cuanto antes busque ayuda, mejor, esto evita que el miedo se apodere de la situación.

¿Cómo controlar la ansiedad?

Recuerda que nada funciona al 100% para todos, pero existen algunas estrategias para que practiques que pueden ayudarte a controlar la ansiedad y sus síntomas. Vea los 15 consejos prácticos:

  • Practique actividades físicas con regularidad;
  • Practica la meditación;
  • Haga ejercicios de respiración;
  • Sea más organizado;
  • Concéntrese y esté ocupado con el presente;
  • Además, pase más tiempo con la persona que ama;
  • Confiar en ti mismo;
  • Controle su estrés;
  • Tome té o jugo de maracuyá y un baño tibio;
  • Practica el autoconocimiento;
  • Valora tu momento de descanso. Además, conserve sus horas de sueño;
  • Evite los pensamientos negativos;
  • Además, incluya en su dieta alimentos con triptófano (ayudan a mantener sus neurotransmisores);
  • Pero tómate tu tiempo para cuidarte;
  • Mentalizar pensamientos positivos;

Sin embargo, incluso si adquiere buenas prácticas, todavía se siente incómodo con los síntomas, asegúrese de buscar ayuda de un psicólogo en línea o en persona. Como tal, puede ayudarlo a crear nuevas herramientas de control y ayudarlo a vivir mucho mejor.

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